Concepto

Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social Empresaria y Alianzas Estratégicas.

Por: Juan Pablo Rossi, Director Ejecutivo

El desarrollo sustentable, es un concepto macroeconómico y la responsabilidad social empresaria o RSE lo es en términos microeconómicos. Por otra parte las alianzas estratégicas son el instrumento que disponen las empresas que han optado por el camino de la RSE.

Desarrollo Sustentable es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente

imagen-sostenible.pngimagen: Wikimedia Commons

Dos ideas principales se recogen en el concepto de desarrollo sustentable:

- Que el desarrollo tiene una dimensión económica, social y medioambiental. El desarrollo sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.

- Que la generación actual tiene la obligación, frente a las generaciones futuras, de dejar suficientes recursos sociales, medioambientales y económicos para que puedan disfrutar al menos de mismo grado de bienestar que nosotros.

Empecemos por recordar el concepto de Desarrollo Sustentable

En la década del ´80 surgió el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, aunque en 1972 se daban ya los primeros indicios de esta nueva visión, con la celebración de la Primera Reunión Mundial sobre Medio Ambiente, llamada Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba la sustentabilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico.

El término desarrollo sustentable se empezó a utilizar a partir de 1987 al publicarse el informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, conocido como “Nuestro futuro común” o simplemente “Informe Brundtland” documento que se pronuncia por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales del planeta y un crecimiento económico continuado.

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU que fue precedida por la ministra noruega Gro Harlem Brundtland, concluyó que debían satisfacerse las necesidades del presente sin por ello comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la satisfacción de sus propias necesidades” y que, la protección del ambiente y crecimiento económico deberían afrontarse como una cuestión única.

En esta reunión mundial quedó acuñada la siguiente definición de desarrollo sustentable: como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En este concepto se integran las necesidades básicas de la presente generación, la capacidad de los sistemas naturales y las necesidades de las generaciones futuras.

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la Conferencia ONU sobre el Ambiente y el Desarrollo (UN Conference on Environment and Development- UNCED).

Dicha Conferencia, generalmente conocida como la Cumbre de la Tierra, se llevó a cabo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

A partir de allí, el concepto de desarrollo sustentable logra una gran difusión. La Cumbre de la Tierra, representó el desenvolvimiento de las tratativas internacionales sobre los temas del ambiente y del desarrollo.

Uno de los objetivo de la Cumbre fue encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y de establecer los fundamentos para una asociación entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo, como también entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil que estuviera basada sobre una mutua comprensión de las recíprocas necesidades e intereses.

Definición de términos y conceptos:

Son cuatro los términos relacionados con el tema que nos ocupa: sostenido, sostenible, sustentable y sustentabilidad.

Según el diccionario, la palabra ” sostenido” en una segunda acepción, significa: algo que se toma por arriba.
El término “sostenible”, que también viene de sostener, se aplica a algo que se mantiene firme, a una proposición que se defiende, o a una cosa que se sostiene por arriba.
La palabra “sustentable”, anglicismo que viene de sustentar, se aplica a algo que se defiende con razones, a insumos o alimentos necesarios que se proveen, o a una cosa que se sostiene por abajo.
En las décadas de los ´80 y ´90, se introduce en la literatura ecológica el término de “sustentabilidad” para calificar al desarrollo y el crecimiento económico, especialmente referido a los países en vías de desarrollo sensibles a los problemas ambientales.
Para fines prácticos, las palabras sustentable y sostenible son, y quieren decir lo mismo.

Responsabilidad Social Empresaria RSE

La Comisión de las Comunidades Europeas define responsabilidad social corporativa como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores: accionistas, proveedores, clientes, trabajadores, administraciones y comunidades locales.

Desde la década de los años noventa del siglo XX, la Comisión de las Comunidades Europeas y otras instituciones internacionales como las Naciones Unidas están liderando la generación de nuevas ideas que se están desarrollando de forma simultánea en el tiempo y que tienen como objetivo incrementar la eficiencia de las organizaciones desde la perspectiva de la sociedad.
Tres son los conceptos que se manejan: desarrollo sustentable, responsabilidad social corporativa o ciudadana y alianzas sociales.

Se entiende por desarrollo sustentable un crecimiento económico basado en la erradicación de la pobreza y aumento de la calidad de vida, respeto al medio ambiente y competitividad de las empresas.
Para alcanzar este modelo se propone que de forma voluntaria las empresas desarrollen una estrategia de responsabilidad social y actúen en alianza con sus socios.

Ámbito de actuación de la Responsabilidad Corporativa

Hay un emergente consenso en señalar que el ámbito de estos desafíos no se limita a las actividades filantrópicas y que va más allá del simple cumplimiento de la legislación vigente. El Informe del Global Reporting Initiative para la Sustentabilidad del año 2002 señala los siguientes ámbitos o dimensiones de la Responsabilidad Corporativa, más allá de lo que diga la legislación en el país de actuación o de compra de bienes y servicios:

- Derechos Humanos
- Condiciones de trabajo
- Diversidad y oportunidades
- Protección de los consumidores
- Impactos medioambientales y sanitarios
- Desarrollo económico
- Comportamiento ético en las prácticas empresariales
- Acciones de influencia política y lobby
- El papel de las empresas en las zonas de conflicto

En resumen, el Informe del Global Reporting Initiative ilustra cuan amplio se ha convertido el ámbito de actuación de la responsabilidad corporativa.

Alianzas Estratégicas

Con el concepto de alainzas se desea que las empresas asuman su parte de responsabilidad social y desarrollen una cooperación más sistemática con sus grupos de interés, como pueden ser las otras empresas, proveedores, centros de investigación y universidades, sindicatos y administraciones públicas.

En este aspecto, The Copenhagen Center define las alianzas como “ diferentes combinaciones de personas y organizaciones procedentes de diferentes ámbitos públicos y sociales que se comprometen a desarrollar relaciones voluntarias, de ayuda mutua que generan nuevos beneficios, dirigidas a alcanzar objetivos de interés público mediante la combinación de recursos y de competencias”. (Nelson/Zadek,2000)5. A este nuevo actuar es lo que se denomina “nueva gobernabilidad” como consecuencia de los desplazamientos de equilibrios de poder y de capacidades entre el estado, el mercado y la sociedad civil.
Alianza es una palabra que designa formas de cooperación, de trabajo en red entre el sector público, el sector privado, las organizaciones civiles, otras instituciones y sus stakeholders.

Concebido de esta forma, significa trabajo en red de forma voluntaria y reciproca. Esta forma de entender las alianzas ha de facilitar el compromiso en objetivos de interés común entre los diferentes stakeholders: en políticas de investigación, formativas, de mercado de trabajo, de sanidad, de servicios sociales etc.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: