3 R

REDUCI

– No aceptes paquetes o bolsas cuando no cumplen una función imprescindible desde el punto de vista de la conservación o de la facilidad para el traslado. Por ejemplo, si vas a comprar un chocolate al kiosco o un remedio a la farmacia, no te lleves la bolsa de plástico que generalmente te ofrecen.

– Evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plásticos.

– Agua mineral: Si estás acostumbrado a comprar agua mineral embotellada, cuanto más grande sea el envase mejor. Por ejemplo adquirí los botellones de 20 litros.

– Lo ideal es sustituir los botellones por un filtro de agua. Este remueve el cloro y los sedimentos del grifo. Existen diversos modelos disponibles.

– Los envases familiares son preferibles a los envases individuales de pequeñas dosis.

– Cuando salgas de compras, llevá una bolsa de tela. Las podes adquirir en diversos los supermercados. También podes llevar el changuito de supermercado. De esta manera estarás minimizando la cantidad de bolsas de plástico tiradas a la basura.

REUSA

– Los envases de vidrio retornables son preferibles a los de plástico (por ejemplo de cerveza), ya que después de ser lavados, se vuelven a utilizar.

– Si necesitas pilas, usa las que son recargables. De ser posible, adquirí un cargador solar.

– Si tenés bolsas de plástico del supermercado, reutilízalas como bolsa de la basura.

– Cuando uses papel, imprimí ambas caras de la hoja y reutiliza las hojas que sólo hayan sido impresas por una sola cara.

– Aprovecha vender artículos usados que no te sirvan mas.

– Podes compartir libros entre amigos, en vez de contar con varios ejemplares iguales.

RECICLA

Residuos Orgánicos

– Realizá compostaje domestico, si tenés plantas. Ahorra energía y es útil. Te recomendamos hacerlo únicamente con desechos orgánicos vegetales (todo tipo de cascaras de frutas y verduras) y cascaras de huevo (están compuestas principalmente por calcio y otros elementos que lo convierten en un fertilizante muy útil). El tiempo de descomposición de los desechos orgánicos animales es muy superior al de los vegetales.

Papel y cartón

– Pueden ser reciclados los papeles, sobres, diarios, folletos, cajas de cartón, revistas, etc. En cambio no pueden ser reciclados los papeles plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax, las servilletas usadas y los que están manchados con restos de comida (por ejemplo una caja de empanadas).

– Guardá el papel y cartón que ibas a tirar en la basura por separado, y cuando puedas entrégaselo a los cartoneros o recuperadores urbanos, que pasan por tu casa.

Plástico:

– Las tapas de las botellas de plástico, como gaseosas o distintos tipos de aguas pueden ser entregadas a ONG´s que reciclan  plástico.

– Tratá de minimizar el consumo de botellas de plástico, especialmente las de agua mineral, ya que existen sustitutos: botellones de 20 litros o aún mejor el uso de filtro de agua que se colocan en el grifo de la canilla.

RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos):

– En Buenos Aires, podrás encontrar empresas a las que podés contactar y se encargan de buscar tu equipo, desarmarlo y aprovechar las partes que pueden ser susceptibles de reciclado.

– Los celulares pueden ser depositados en telefónicas que tienen un programa de reciclado.

– Las pilas recargables las podés entregar en distintos puntos de recolección de acuerdo con la Resolución 262/08   del Gobierno de la Cuidad de Bs As que obliga a los generadores de pilas y baterías recargables a presentar planes de gestión para estos productos, una vez descartados por los consumidores.

– Las pilas usadas las reciben algunas ONG  ambientalistas.

A %d blogueros les gusta esto: